Logo

Logo

lunes, 11 de mayo de 2015

Jardín del Ecomuseo de Caunedo (1)


Durante la segunda fase del Taller de Empleo "Somiedo en Verde", los alumnos/trabajadores, el monitor y el director, realizaron el diseño de un jardín para la parcela del Ecomuseo de Caunedo.

Se trata de una parcela llana, cerrada por un muro perimetral de piedra rematado con prefabricado de hormigón, y que se encontraba plantado con césped, al que los participantes en el Taller de Empleo le venían realizando el mantenimiento.

Aquí podéis ver una foto de la situación inicial del jardín:


Los condicionantes presentes en el diseño del jardín fueron los siguientes:

  •  La altitud del pueblo de Caunedo (1000 m.) que condiciona a la hora de la elección de las especies vegetales, puesto que habrá que escoger entre las más rústicas
  • La seguridad de contar con periodos de nieve y una acumulación aproximada de un metro durante los inviernos.
  •  La posibilidad de un corto periodo de sequía, más frecuente en el mes de agosto, pero que hace necesaria la instalación de un sistema de riego.
  •  La necesidad  de que se incluya un camino en el diseño que conduzca hasta la fuente existente en la esquina noreste de la parcela.
  • La necesidad de instalación de unos bancos y mesas que permitan a los visitantes del Ecomuseo sentarse a descansar, disfrutar del jardín y del paisaje, o facilitar un lugar donde poder comer o beber.
  •  La futura conexión por escalera con la denominada “Casa del Maestro”, para la que se debería posibilitar el entronque con uno de los caminos de nueva creación.
  • Debería ser un jardín con escaso mantenimiento, ya que actualmente no existe personal suficiente para poder dedicar mucho tiempo y cuidados al jardín.

Con todos los condicionantes expuestos, y tras varios bocetos y proyectos descartados, la propuesta mejor considerada en cuanto a la distribución fue la siguiente:


 El sistema de riego, calculado por los alumnos junto con el monitor, consiste en tres sectores de riego, dos por difusores y uno de goteo en parterres. Se calculó conforme a las limitaciones de caudal y presión del suministro, y se colocará un programador con tres electroválvulas para automatizar el riego y que no requiera de personal. Ante averías del programador, o si la propiedad decide no automatizarlo, se colocó una llave de corte general y tres llaves de corte (una para cada sector de riego), de manera que se puede abrir a mano para regar únicamente en los periodos deseados, anulando facilmente el automatismo.

 Este es el plano de tuberías de riego, según tipos y secciones.

Aquí podemos ver el número de difusores, de 7 metros de alcance, y la sectorización de estos. 


Por último, podemos ver el plano de plantas. Se decidió focalizar la atención en la isleta central del jardín, donde se colocará un arce japonés. El resto de planta, de pequeño tamaño, se acompañará con elementos no vegetales (troncos, piedras...) colocados por los alumnos para que hagan prácticas con dichos elementos. Podrán retirarse a medida que estorben el crecimiento de las plantas.

Todos los parterres llevarán malla antihierbas, para facilitar el mantenimiento, y grava volcánica o corteza de pino. Además estos parterres se delimitarán con muros de mampostería, piedra irregular, o traviesas de tren. La finalidad es que los alumnos/trabajadores se familiricen y practiquen con los distintos elementos constructivos.

El plano de elementos vegetales quedará de la siguiente manera:



En la próxima entrada del blog os enseñaremos cómo hicimos la obra civil, con retraso incluido pues las últimas nevadas del año nos pillaron a mitad de obra y hubo que posponerla un par de semanas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario