Logo

Logo

jueves, 30 de abril de 2015

PODA DE PRUNUS EN EL RECINTO FERIAL


Hoy se celebra en Pola de Somiedo la Feria Ganadera del 30 de Abril, en el recinto ferial. En la parte de abajo del recinto, junto al paseo fluvial, hay una serie de árboles en los que se actuó a lo largo del mes de Febrero.

El problema que presentaban esos árboles era la inexistente poda, lo que provocaba la malformación de la copa, con numerosas ramas entrelazadas entre sí y que no seguían la dirección deseada para formar una copa globosa.

Tras estudiar el conjunto, decidimos efectuar una poda severa de corrección. Este tipo de poda no es muy recomendable pues lo ideal es hacer pequeñas intervenciones constantes en el tiempo, pero el estado en que nos encontramos los árboles lo requería.

Para ello, empleamos, dependiendo del grosor de las ramas y de su facilidad de acceso, una motosierra de poda o una sierra manual de poda.





Todos los alumnos/trabajadores, instruidos por el monitor,  pudieron practicar la poda con ambas herramientas. Si bien a lo largo del Taller hemos realizado numerosas prácticas de poda, las de jardinería urbana son quizás las que más exigencia en cuanto a la calidad de acabados presentan, pues la forma final que se le de al árbol es de gran importancia estética.
 


En esta última foto podemos ver cómo se intentó dejar un fuste principal recto, eliminando las ramas secundarias y entrelazadas, así como el gran diámetro que presentaban estas. A lo largo de los siguientes años, lo ideal sería ir realizando intervenciones periódicas que contribuyan a mantener la uniformidad de los fustes e ir consiguiendo copas globosas.

Esta es la foto del aspecto que presentan los Prunus una vez entrada la primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario