Logo

Logo

miércoles, 1 de abril de 2015

ALUD EN LA RUTA DE LLAMARDAL A LA BRAÑA DE MUMIÁN



Debido a las intensas nevadas de este invierno, las mayores que se recuerdan en muchos años por esta zona, se produjeron diversos aludes en las partes altas del Concejo de Somiedo.

Una de las zonas más afectadas fue la de Llamardal, donde los efectos de los aludes eran apreciables desde la carretera que sube al puerto, pues el arrastre de árboles, sobre todo hayas, llegó a bloquear una de las curvas de la AS-227

Una vez derretida la nieve, y revisando la ruta que une Llamardal con la Braña de Mumián, y que continúa hasta el Coto de Buenamadre, vimos que el paso estaba totalmente bloqueado debido a las caídas de muros de piedra, arrastrados por el empuje de los más de dos metros de nieve que se acumuló, y a dos aludes muy grandes que arrastraron cientos de metros de arbolado, llevándose la senda por delante.

A continuación veremos algunas fotos de cómo nos encontramos la Senda. El primer obstáculo lo constituía el muro de contención de mampostería, que se cayó con el peso de la nieve.






Al final se consiguió restituir el paso.

                 

La imposibilidad de acceder con ningún tipo de vehículo o maquinaria, hace que las labores de retirada de piedras y escombros tengan que realizarse a mano, con la dificultad que ello conlleva.






Alguna de las piedras caídas fue imposible moverla debido a su tamaño....






Tras muchas horas de motosierra conseguimos despejar de árboles la ruta.










Es posible que bajo el escaso metro de nieve que aún no se ha derretido queden aún más restos, por lo que volveremos en cuanto aumenten un poco las temperaturas.

¡¡ Deseamos que podáis disfrutar de la Senda de Mumián durante esta Semana Santa !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario