Logo

Logo

martes, 3 de marzo de 2015

Módulo de Respeto al Medioambiente

MÓDULO DE MEDIOAMBIENTE



La planificación formativa del Taller de Empleo contempla la impartición de un módulo de respeto y conocimiento del Medioambiente.

Durante el mes de Febrero, se desarrolló en el Aula del Taller dicho módulo. En él los alumnos aprendieron los conceptos más importantes relacionados con el medio ambiente, su evolución, su problemática y la crisis ambiental.

Para comprender completamente este tema, se abordó su estudio desglosando primero cada uno de sus componentes. De esta forma empezamos estudiando EL AGUA, vimos sus funciones como recurso natural, la importancia en el clima, el ciclo del agua, el ciclo hidrológico urbano, la gestión integral del agua y su problemática: escasez y contaminación.

  "TauTropfenGerbera1" by böhringer friedrich - Own work. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons
Otro de los elementos al que le dedicamos parte del módulo fue El AIRE. Estudiamos su composición y calidad, la contaminación urbana y atmosférica, el smog, el deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero y el calentamiento global, la lluvia ácida, y también la contaminación acústica.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cement_works.jpg#mediaviewer/File:Cement_works.jpg
«Cement works» de Stefan Wernli - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons
El siguiente punto para abordar el estudio del medioambiente desde una óptica integral fueron LOS RESIDUOS. Desde su definición, a su clasificación, composición y los ciclos a los que están sometidos. También su tratamiento: reutilización, reciclaje, separación, etc..


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lixo-recicl%C3%A1vel-UFRN.jpg#mediaviewer/File:Lixo-recicl%C3%A1vel-UFRN.jpg
"Lixo-reciclável-UFRN" by Patrick – Patrick - Canon PowerShot A200.. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons -
Una vez estudiado el medio, seguimos hablando de LA ENERGÍA. Explicamos y debatimos sobre la necesidad y uso de la energía, la crisis energética a lo largo del tiempo, y las fuentes de energía contaminantes, renovables y no renovables.


Por último se desarrolló el tema de BIODIVERSIDAD y ESPACIOS NATURALES. Se habló de los niveles de biodiversidad, los espacios naturales protegidos, su definición y características (ZEPA´S, LIC´s, ZEC, RED NATURA 2000, etc..)

Por último, y dada la especialidad en jardinería del Taller de Empleo, se dieron unas nociones sobre CERTIFICACIÓN FORESTAL, la sostenibilidad en la gestión y los sellos PEFC y FSC.


"Skarbin Laerchen Mischwald 17112006 03" by Johann Jaritz - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

El módulo fue impartido por el Director del Taller de Empleo, y se generó un gran debate durante todo su desarrollo en el que los alumnos expusieron su opinión sobre los distintos temas tratados.

Al final del módulo se consiguió un conocimiento más profundo sobre el Medioambiente, y una concienciación sobre los problemas que le afectan, demostrando que está en la mano de todos y cada uno de nosotros contribuir fácilmente, con nuestras acciones cotidianas y poniendo sólo un poco de esfuerzo por nuestra parte, a su conservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario