Logo

Logo

lunes, 12 de enero de 2015

RUTA DE VALLE DE LAGO

RUTA DEL VALLE DE LAGO

Es una de las más conocidas de Somiedo, y también de las más frecuentadas por los senderistas. Parte del pueblo de Valle de Lago, y con un pendiente muy suave, discurre por el fondo del valle glaciar hasta llegar al lago.

Cualquier época es buena para distrutar de la ruta.. En la primavera y verano compartiremos travesía con el ganado de la raza de asturiana de los valles, ya que los ganaderos de la zona aprovechan las épocas de buen tiempo para subir al ganado a pastar,  motivo por el cual se mantienen vivos estos pastizales de alta montaña que rodean el sendero. En otoño podremos disfrutar del espectacular colorido del hayedo que dejamos vamos dejando en la ladera de la derecha, mientras que en invierno podremos disfrutar de la nieve y algunos días incluso veremos el lago helado.

Vamos a mostraros alguno de los trabajos realizados en esta ruta, la mayoría realizados en los meses de Octubre y Noviembre.

 El  grado de conservación de la ruta era en general bueno. Los trabajos se dividieron en dos fases, en primer lugar se realizó un desbroce de matorral en las zonas donde existía en los dos metros adyacenttes al camino, y en la segunda fase, ya en otoño y sin hoja, se realizó una poda de los avellanos que salpican la primera parte del recorrido y que estaban empezando a dificultar el paso.

A continuación os mostramos algunas fotos.

 Aquí vemos el detalle de la ejecución de los trabajos de desbroce


 Aquí podemos ver el detalle del aspecto que presentaba la zona antes del inicio de los trabajos.
 
  Una vez limpio el talud, otros compañeros van rastrillando ó "garabatando" los restos de maleza hacia el camino, puesto que todo fue retirado para su posterior quema.


 
 En estas dos fotos podemos ver la diferencia de cómo queda la planta una vez desbrozada y retirados los restos. Las partes leñosas de un diámetro demasiado grande para la desbrozadora, serán retiradas posteriormente con motosierra.



 Un compañero manejando con precisión la desbrozadora para cortar las escobas sin romper el hilo de cierre de la finca.





 Aquí podemos ver los montones de matorral esperando ser cargados en la caja del pick-up y trasladados a la zona de almacenamiento para su posterior quema autorizada.

 
 Vemos el todo terreno con la caja cargada


 Así es como queda el camino una vez recogidos los restos vegetales.


 Por último, se usa el soplador para eliminar los últimos restos así como la tierra y piedras existentes en el camino hormigonado.


 Este es el resultado final.



Y así, con paciencia, hasta llegar al pueblo de Valle del Lago. En esta foto vemos una panorámica del espectacular valle glaciar con sus valiosos pastos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario